C-47A Skytrain 42-100521 'Night Fright' 79th TCS, 436th TCG, Membury, 5 y 6 de junio de 1944
Escala, 1:72
Ref. original: AA38211
Fabricante: Corgi
Colección: The Aviation Archive
Douglas C-47A Skytrain 42-100521 'Night Fright' 79th TCS, 436th TCG, Membury, 5 y 6 de junio de 1944, 1:72, Corgi
Los C-47 del 436th Troop Carrier Group fueron asignados para volar dos 'serials' (salidas) a Normandía el Día D. El número de serie 9 sería ejecutado por los escuadrones de transporte de tropas 79 y 82, entregando el 1.er batallón 502. ° PIR, mientras que el TCS 80 y 81 volaría el número de serie 10 llevando el 377. ° Batallón de artillería de campo de paracaídas y el 326. ° AB Med Co en Normandía. Debido a las pesadas cargas que debían transportarse para el 377.º PFAB, que incluían sus armas de campaña y municiones, el 85.º TCS del 437.º TCG en el aeródromo de Ramsbury se envió en servicio separado al 436.º y se asignó como tercer escuadrón para Serial #10.
La fecha de salida prevista originalmente debía ser el 4 de junio, sin embargo, un frente de tormenta obligó a un retraso de 24 horas: la Operación Neptuno finalmente se puso en marcha a última hora de la tarde del 5 de junio de 1944. Se ensamblaron para-paquetes listos para cargar en los seis bastidores debajo de cada avión, con los paquetes que contienen los componentes de armas de campaña desmontadas, municiones, explosivos, armas de fuego y otros equipos esenciales para la guerra. Otros paquetes, incluidas las ruedas para los cañones de campaña de obús, se cargaron en el avión, listos para que los soldados los empujaran cuando se encendiera la luz verde sobre la zona de lanzamiento.
El 5 de junio, poco antes de partir hacia la 'Misión Albany', el general Eisenhower y el comandante de la 101.ª División Aerotransportada, el general Maxwell Taylor, visitaron el aeródromo de Membury y las tropas que estaban a punto de embarcarse en su 'Gran Cruzada'. Eisenhower visitó los cinco aeródromos de la 53.ª TCW ese día para reunir a las tropas, pero cuando vio sus rostros ennegrecidos y decididos y la cantidad de armas y cuchillos que llevaba cada paracaidista, supo que los hombres de los Screaming Eagles estaban listos para el próximo luchar. C-47A 42-100521 'Night Fright' voló como Chalk No 20 en la primera de las dos series que despegó de Membury a las 23:00 horas de la noche del 5 de junio, transportando elementos del 1er Batallón, 502º Regimiento de Infantería Paracaidista, llegando sobre la DZ 'A' cerca de Saint-Germain-de-Varreville aproximadamente a las 01:08 horas del 6 de junio de 1944. La tripulación de vuelo en esa fatídica noche era piloto; William Watson, copiloto; James Hardt, Operador de Radio; Robert McKnight, navegante; Arthur E. Thornton y el jefe de equipo, Owen Voss.
Al llegar a la costa occidental de la península de Cherburgo, las nubes bajas dificultaron que las tripulaciones del C-47 permanecieran en formación cerrada, especialmente porque el fuego antiaéreo alemán se volvió más intenso y preciso a medida que se acercaban a su zona de lanzamiento. Los navegantes a bordo del avión líder guiaron hábilmente la formación y dejaron caer con éxito a los paracaidistas sobre su zona de lanzamiento principal prevista, antes de girar y dirigirse a casa y lo que resultó ser un vuelo de regreso relativamente tranquilo a Membury, donde aterrizaron justo antes de las 04:00 horas.
Increíblemente, todos los C-47 del TCG 436 regresaron a Membury, a pesar de que muchos sufrieron daños por el salvaje fuego terrestre que encontraron: la propia 'Night Fright' recibió alrededor de cien impactos de bala y metralla, que la sacaron. de servicio durante los cuatro días siguientes mientras se sometía a reparaciones. Los pilotos de planeadores del Grupo no tuvieron tanta suerte, ya que varios hombres murieron o resultaron heridos durante las operaciones de aterrizaje. Entre el 9 y el 13 de junio, el 436 llevó a cabo una serie de incursiones adicionales, remolcando planeadores CG-4A llenos de suministros en un intento de reabastecer a las tropas que luchaban en el área de St. Mere Eglise. Después de someterse a reparaciones, 'Night Fright' regresó a operaciones posteriores al Día D, realizando misiones de reabastecimiento, evacuaciones médicas y vuelos de transporte de carga durante el resto de este mes histórico.
Después de desempeñar un papel tan importante para ayudar a asegurar la eventual victoria aliada durante la Segunda Guerra Mundial, Douglas C-47A 42-100521 'Night Fright' ingresó al registro civil de EE. UU. como NC65384, volando rutas nacionales con varios operadores durante los siguientes quince años. Luego fue vendido a la Armada francesa, donde sirvió como entrenador de navegación y avión de comunicaciones generales, llegó a Francia durante el verano de 1963 y se unió a Escadrille 56S en Nimes-Garons, donde recibió el número de serie 18984 y el código de fuselaje '84. '.
Cuando los franceses finalmente se deshicieron de sus C-47 militares en 1984, el avión pasó a manos de Basler Flight Services, que dispuso llevarlo de regreso a Estados Unidos. Ahora registrada como N98BF, voló la famosa ruta de ferry del norte en tiempos de guerra en su camino de regreso a casa, sin detenerse hasta llegar a Texas. Registrado una vez más como N308SF, pronto se encontró transportando carga con los colores de Sky Freighters Corporation y, aunque sería utilizada como lugre de carga durante los próximos veinte años, lo haría bajo la propiedad de varias empresas diferentes. Subrayando la excelencia del diseño original de la aeronave y la solidez de su construcción, esta ave de guerra pasaría muchos años transportando cualquier cosa, desde pollos vivos hasta generadores eléctricos, por todo América del Norte y Central.
Edición Limitada.
Longitud: 27,30 cm.
Envergadura: 40,0 cm.
Incluye las figurasde los pilotos.
Construcción metálica con algunos componentes plásticos.
Montados y decorados en fábrica.
Detalles realistas, antenas, paneles.
Apertura de baldaquines, interiores de carlinga detallados.
Tren de aterrizaje desplegable.
Los rotores giran.
Peana para mostrar el avión " en vuelo ".
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