Lockheed P-38L Lightning, 'Putt Putt Maru', Filipinas, 1945, 1:72, Corgi
Escala, 1:72
Ref. original: AA36617
Fabricante: Corgi
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Lockheed P-38L Lightning, 'Putt Putt Maru', Col. Charles McDonald, 475th FG USAF, Filipinas, 1945, 1:72, Corgi
Después de haber visto la introducción de diseños avanzados de cazas monoplanos tanto en las fuerzas aéreas alemanas como en las japonesas, Estados Unidos era muy consciente de que su propia Fuerza Aérea necesitaba una mejora con urgencia. Con este fin, en febrero de 1937 se emitió un requisito oficial para la producción de un nuevo caza de persecución, un avión que debería poseer prestaciones nunca antes vistas, no sólo en un avión americano, sino en cualquier otro lugar del mundo. Lockheed Aircraft Company fue una de las seis empresas decididas a satisfacer este exigente requisito y confió el diseño de este nuevo y radical avión al talentoso diseñador Clarence 'Kelly' Johnson, a quien básicamente se le dio rienda suelta durante su desarrollo. Casi de inmediato, determinó que un avión monomotor no podía satisfacer estas exigentes especificaciones y comenzó a trabajar en un diseño bimotor, uno que presentaba brazos gemelos para albergar los motores y los sobrealimentadores, con una góndola colocada centralmente para la cabina y el armamento pesado del caza.
El nuevo avión tenía un aspecto increíble y supuso un cambio radical con respecto a cualquier diseño de avión de combate anterior, y a Lockheed se le adjudicó un contrato para producir un prototipo. El XP38 era una belleza y después de un breve vuelo inaugural de 38 minutos, todos en Lockheed sabían que tenían un ganador entre manos. De hecho, los funcionarios quedaron tan impresionados con el rendimiento del avión que inmediatamente decidieron intentar batir el récord de velocidad transcontinental de EE. UU. para resaltar su potencial, un intento en el que el XP38 rompió el récord existente por unos impresionantes 23 minutos. Desafortunadamente, parece que los funcionarios del aeropuerto de destino no esperaban la llegada del nuevo y extraño caza y lo mantuvieron en espera durante tanto tiempo que se quedó sin combustible y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf local. Sin embargo, el avión había demostrado su potencial y la Fuerza Aérea del Ejército de EE. UU. encargó sesenta y seis aviones y Estados Unidos tuvo su primer caza de 400 mph.
La introducción del P-38 Lightning no estuvo exenta de problemas; sin embargo, esto no fue sorprendente teniendo en cuenta que su rendimiento y configuración eran radicalmente diferentes a todo lo anterior. El desarrollo casi constante haría que el Lightning se convirtiera en un interceptor de gran altitud devastadoramente efectivo y con motores que impulsaban hélices que giraban hacia afuera, y eventualmente también demostró ser un avión increíblemente estable. Al poseer un alcance y una potencia de fuego impresionantes, el Lightning eventualmente se usaría para vengar el ataque a Pearl Harbor, cuando dieciséis P-38 del 339.º Escuadrón de Cazas interceptaron un bombardero que transportaba al almirante Isoroku Yamamoto, el cerebro de ese infame ataque, y lo derribaron. El P-38 Lightning serviría con distinción tanto en el teatro del Pacífico como en el de Europa, uno de los aviones más capaces y distintivos de la Segunda Guerra Mundial.
Para el piloto de combate estadounidense Charles Henry 'Mac' MacDonald, el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 le dejó con la determinación de cumplir con su deber de garantizar que este día desastroso para Estados Unidos sólo resultara en su eventual victoria. Al unirse a la USAAF y obtener sus alas en mayo de 1939, primero sería asignado al 55.º Grupo de Persecución y luego al 18.º Grupo de Persecución en Wheeler Field, Hawaii, a principios de 1941 y todavía estaba allí en el momento del ataque sorpresa japonés. Podría decirse que fue el día más oscuro en la historia militar estadounidense. Su servicio continuo le permitiría adquirir cada vez más responsabilidades y nuevos puestos, primero en Estados Unidos para entrenar nuevos pilotos y luego en los salvajes combates de la Guerra del Pacífico. En octubre de 1943, había alcanzado el rango de Mayor y fue designado Oficial Ejecutivo de los 'Ángeles de Satán' del 475th Fighter Group, volando P-38 Lightning desde Dobodura, Nueva Guinea, donde su reputación como as de combate y líder eficaz de hombres pronto se forjaría. MacDonald, que a menudo pedía a sus hombres que volaran peligrosas misiones de largo alcance en sus Lightning sobre vastas extensiones de océano, era el primer avión en volar, liderando desde el principio e inspirando a sus pilotos a dejar su huella en la guerra.
Finalmente alcanzó el rango de Coronel, MacDonald se convirtió en el Comandante del 475.º Grupo de Cazas y durante este tiempo recibió con agrado la llegada de un asesor civil bastante famoso a la unidad, el aviador de largo alcance y héroe nacional estadounidense Charles Lindbergh, quien fue autorizado a volar con la unidad. Durante su estancia en el Pacífico, Lindbergh ayudaría al 475 a desbloquear el asombroso potencial del P-38, utilizando su conocimiento de la gestión de motores de largo alcance para alterar la configuración de potencia y combustible de su avión, modificaciones que ampliaron el alcance del Lightning en un increíble 100%. Ahora, el 'Coronel Mac' y los pilotos del 475 podrían proporcionar cobertura de combate a los bombarderos que atacan las refinerías de petróleo japonesas en Balikpapan, Borneo, con tiempos de vuelo de entre doce y catorce horas. Esta incursión fue fundamental para cambiar el rumbo de la Guerra del Pacífico y preparar a las fuerzas estadounidenses para el avance final hacia las islas japonesas.
El coronel 'Mac' Macdonald terminaría la guerra con 27 victorias aéreas, y varias otras resultaron dañadas o probablemente destruidas, lo que lo convirtió en el tercer as de combate más exitoso en el Teatro del Pacífico. Todas las victorias se obtuvieron utilizando el Lockheed P-38 Lightning y, aunque usaba varias máquinas diferentes, todas se llamaban 'PUTT... PUTT... MARU'. No se sabe con certeza a qué se refiere este nombre, pero se cree que podría ser una referencia a las barcazas de suministro japonesas que la unidad a menudo era enviada a destruir, embarcaciones a las que se hacía referencia como Marus, con sus motores más bien agrícolas haciendo un sonido de putt putt resoplido. Cualquiera sea el caso, si estaban en la mira de un P-38 Lightning del 475.º Grupo de Cazas, estaban en tiempo prestado.
Escala, 1:72
Fabricante: Corgi
Ref. original: AA36617
Envergadura: 22 cm.
Incluye la figura del piloto.
Artículo de coleccionista, no recomendado para menores de 14 años.
Edición Limitada.
Construcción metálica con algunos componentes plásticos.
Montados y decorados en fábrica.
Detalles realistas, antenas, paneles.
Apertura de baldaquines, interiores de carlinga detallados.
Equipo de aterrizaje opcional abierto/cerrado.
Peana para mostrar el avión " en vuelo ".
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